Alacena del azafrán y migas manchegas · Consuegra (Toledo)

En Consuegra cuentan con productores de azafrán de máxima calidad, siguiendo estrictamente la tradición de cultivo y el proceso de recolección de la flor, el proceso es integral desde la siembra hasta el envase final. La cultura familiar que se ha transmitido de padres a hijos durante generaciones, manteniéndose intacta la esencia de esta especia.

Está disponible, además de este mercado de sabores, una pequeña degustación de esos mismos productos que ellos ofrecen, pretexto perfecto para abordar una explicación apoyada en un cuidado video sobre las curiosidades y secretos que guarda esta espectacular y bonita flor. Rematando todo ello con uno de los platos más típicos; migas manchegas, que recordarán a aquellos tiempos en los que labradores y jornaleros se reunían alrededor del perol para el descanso matinal, retomando con nuevas energías y ánimos el duro trabajo que ha exigido la tierra durante siglos.

La visita a los azafranales es otra actividad que puede realizarse previo contacto, sin embargo, hay que señalar que el azafrán tiene una especificidad extrema, pues solo es posible ver la flor durante tres semanas al año (finales de octubre principios de noviembre).

20171029_002122-5e370c4fbcd59.jpeg