Conviértete en buscador de trufas en Vilafranca · Castellón

vilanosporum-trufa_2.jpg
vilanosporum-trufa.jpg
vilanosporum-trufa_3.jpg

VILANOSPORUM EXPERIÈNCIES® es un producto turístico proyectado para fusionar el mundo de la gastronomía y la truficultura centrándose en este hongo, la trufa negra (tuber melanosporum) pero que a la vez incluye otros productos de proximidad en el entorno en el cual se lleva a cabo la experiencia. 

En el proyecto que nos ocupa comparecen por un lado el Restaurante L´Escudella Vilafranca, restaurante nacido en plena crisis económica en enero de 2011 regentado por Emilio J. Pons encargado de la parte de cocina, donde trabaja una cocina de cercanía llamada de mercado también por su temporalidad y realizando elaboraciones locales tradicionales a los que se les da un giro más actual. 

A la experiencia se le añade una parte muy importante para conocer el mundo de la truficultura y aquí entra Mas de Berga Truficultors, antigua finca de labranza de secano de la propia familia Monfort Bernat, que quedó yerma y ha sido recuperada para reconvertirla en una explotación ecológica de trufas.

Toni y Oriol Torio, padre e hijo, se ocupan de 5,75 ha. de carrascas microrrizadas que empezaron a plantar el año 1998, llevando el trabajo de campo a un nivel más avanzado gracias a sus conocimientos topográficos y formación en agricultura de precisión.

El producto incluye las opciones de conocimiento, degustación y disfrute de la gastronomía, lo cual implica el consumo de los servicios de restauración, turísticos, actividades relacionadas con el conocimiento de los productos endógenos (el vino, los quesos, la trufa negra...), el ocio gastronómico en su sentido más amplio y el hostelero.