Visita el Museo del arroz · Valencia

Hablar de arroz en Valencia no solo es hablar de paella y de modas gastronómicas. El arroz en Valencia tal y como lo conocemos hoy, y todos los procesos que determinan su producción y su elaboración, son el resultado de años de cultivo en nuestras tierras.

Desde que llegara a implantarse en los terrenos húmedos que los árabes bautizaron como Albufera en el siglo VIII d.C. hasta hoy, el arroz ha atravesado diferentes etapas, unas más gloriosas que otras, pero con cada una, el arroz ha sido capaz de hundir cada vez más sus raíces en la historia de nuestra ciudad.

El Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia nos ofrece un lugar donde mantener y recuperar viva su tradición. Un lugar donde acercarte a conocer su trascendencia y, por qué no, formar parte de su historia.

El procesamiento industrial del arroz abarca un recorrido por diferentes máquinas desde que llega del campo hasta que se almacena en sacos para su consumo. Esas etapas son:

1) LIMPIEZA.: El arroz llega del campo al molino para hacerlo apto para el consumo. Desde la planta baja se sube mediante un sistema de norias hasta la zaranda de limpieza, donde el arroz con cáscara se desprende de las impurezas (terrones, piedras y paja).

2) DESCASCARILLADO.: Es el momento de quitarle la cáscara al grano en las descascarilladoras. El resultado es el arroz integral que todavía conserva la capa de salvado o pericarpio.

3) BLANQUEADO.: Las blanqueadoras retiran el salvado y pulen el arroz hasta dejarlo blanco. Algunos granos no resisten la fricción de estas máquinas y se parten, por lo que hay que separarlos del proceso.

4) CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO.: En el triarpalay se separan los granos enteros de los partidos, que tendrán salida al mercado de subproductos. Los granos enteros pasan por la zaranda clasificadora, un nuevo filtro que los separa por tamaño.

5) MATIZADO.: En la matizadora se añade brillo a los granos con aceite con el fin de mejorar su aspecto y favorecer la conservación, un paso que hoy en día ya no se realiza.

6) ENSACADO.: Es el último paso y el que cierra todo el proceso. En las ensacadoras el arroz se introduce en sacos y queda listo para su comercialización. Hoy en día, se corresponde con el empaquetado, siempre en diferentes formatos y adaptado a las necesidades del mercado local, nacional e internacional.