En esta escudella catalana no encontrarás una sola verdura

 

Descubre la receta de la escudella catalana sin verduras de Castellterçol y descubre qué tipo de persona eres según la manera que tienes de recoger tu ración de escudella (¡hay 8 tipos!)

TAGS: FOOD FEST, FIESTAS POPULARES, RECETAS, CATALUnyA, ESPAÑA

paint catalunya-183.jpg

LAS PLAZAS SE INVENTARON PARA ALGO

En Castelleterçol, un pueblo situado en el Moianès, en la provincia de Barcelona, cada martes de carnaval, se celebra una de las fiestas de la escudella más antiguas. Así resumiendo (que más adelante ya te cuento con detalle) un grupo de “escudellers” especializados y entrenados cocinan en la plaza más grande del pueblo, casi 30 calderos de escudella catalana (28 para ser exactos) que luego repartiran gratis a todo aquél que traiga un plato (o recipiente) y una cuchara. Bendito sea quien inventó estas maravillosas plazas mediterráneas en las que poder reunirnos para festejarlo todo.

paint catalunya-185.jpg

AQUÍ PRIMERO SE DESAYUNA Y LUEGO YA NOS PONEMOS CON EL CALDO

Los primeros que llegan a la plaza se encargan de encender el fuego, ya sabes que “a fuego y a boda, va la aldea toda”, así que ese olorcillo a humo y a escudella después, va a hacer que poco a poco vayan llegando todos los invitados a la fiesta. Es necesaria cierta maestría para encender un fuego. Durante toda la mañana en la plaza siempre habrá alguien cortando leña para ir alimentando los casi de 30 fuegos que arderán.

Pero a las 7h de la mañana el primer fuego que se encenderá será el que nos permitirá desayunar como reyes antes de ponernos manos a la obra con los calderos, para que, al cabo de unas horas, tengamos unas buenas brasas.

paint catalunya-186.jpg
paint catalunya-210.jpg

DESAYUNO DE CATEGORÍA

Pan tostado de la panadería del pueblo, aceite de oliva de buena calidad, tocino para asar a la brasa y p’adentro. Todo esto pasa a las 8,30h de la mañana, así que vas a tener que ser un poco madrugador o madrugadora, pero oye, pocas veces vas a tener la oportunidad de empezar así el día. Así que, yo de tí, la aprovecharía.

paint catalunya-184.jpg
paint catalunya-198.jpg
paint catalunya-189.jpg
paint catalunya-188.jpg

Vídeo de la fiesta de l’Escudella de Castellterçol de la edición 2023.

Además, estos momentos de cierta calma, en los que no te has despertado todavía del todo, compartiendo brasa, son maravillosos para conocerse. Aquí cada cual se prepara su desayuno porque la organización te ofrece las viandas y tu te las cocinas a tu gusto. Y como hace todavía frío apetece mucho estar delante del fuego. Yo disfruté mucho hablando con la gente de Castellterçol que me contaron muchas cosas sobre esta fiesta y sobre el pueblo.

paint catalunya-192.jpg
paint catalunya-196.jpg

BEBER EL VINO EN VASO, EN ESTA SITUACIÓN, ES DE COBARDES

paint catalunya-204.jpg
paint catalunya-217.jpg
paint catalunya-208.jpg

¡Exacto! un buen desayuno de brasa como éste, exige beber en porrón, así que no te escaquees. Si no sabes, pregunta, y después, practica. Que lo peor que puede pasarte es que un chorrito fresquito de vino se te cuele por debajo de la camisa y te resbale desde el cuello hasta el ombligo. Bendecido/a estarás para todo el día.

paint catalunya-209.jpg

¡AL LÍO!: ¿QUÉ INGREDIENTES LLEVA LA ESCUDELLA DE CASTELLTERÇOL?

paint catalunya-203.jpg
paint catalunya-265.jpg

Ante todo debo avisarte que la escudella de Castellterçol no lleva verduras. Ni una. Ni una hoja. Nada. Y también es famosa por ello. Así que como imaginarás, los ingredientes son pura grasa y consistencia no apta para vegetarianos.

Se me olvidaba contarte algo fundamental: qué es la escudella. Se trata de un cocido consistente que tradicionalmente se come en Navidad en Catalunya y se elabora desde el sigle XIV En la Edad Media el bol en el que se servía era conocido por escudella, (de ahí el nombre del plato). Lo habitual es comer por una parte el caldo con una pasta bastante grande llamada galets, y por la otra, toda la carne y las verduras que han hervido en el caldo, llamada carn d’olla. Por eso en Navidad, en Catalunya se come escudella i carn d’olla, es el nombre del plato. Si te interesa saber algo más de la escudella los chefs del restaurante Windsor te cuentan 8 cosas que tal vez no sabías de la escudella.

Una vez dicho esto, te cuento como empieza la cosa en Castelleterçol, ¡atención, receta!

paint catalunya-199.jpg

Los escudellers de Castellterçol son los responsables de mantener la tradición, conservar la receta y cocinar las escudellas cada año. Hay algún secreto que debe mantenerse pero para que te hagas una idea el truco está en que en unos calderos calienta el agua y en otros (4 concretamente), se prepara una especie de caldo concentrado con toda la carne (todo natural, ojo) que luego se irá repartiendo en el resto de calderos con agua.

paint catalunya-197.jpg
paint catalunya-182.jpg

Así en unos calderos se vierte aceite de oliva, manteca de cerdo y sal. En los que luego se añadirá también la carne que, con el chup-chup, irá creando el fondo concentrado.

paint catalunya-224.jpg

Este fondo concentrado se añadirá luego al resto de calderos con agua.

paint catalunya-193.jpg

Te dejo las cantidades para 6.000 raciones, si, he dicho 6.000. No lo intentes en casa si no sabes dividir, porque se te podrían venir abajo el presupuesto y la cocina. Las medidas son las siguientes:

49 quilos de ternera

35 quilos de carne magra

41 quilos de costilla de cerdo

47 quilos de pollo

35 quilos de butifarra y butifarra negra

paint catalunya-215.jpg

Hay que dejarlo hervir 2 horas a fuego lento, para posteriormente añadirle 100 quilos de arroz y 90 quilos de fideos.

A la una del mediodía estarán las escudellas listas para servir.

paint catalunya-220.jpg
paint catalunya-225.jpg
paint catalunya-222.jpg
paint catalunya-229.jpg
paint catalunya-227.jpg

Hay que decir que todos los ingredientes que se utilizan en la fiesta de la escudella de Castellterçol son del pueblo, así que seguramente este es uno de los secretos para que estén tan buenas. Es cocina de proximidad, y es territorio.

paint catalunya-214.jpg
paint catalunya-230.jpg

Antiguamente los calderos eran de cobre, pero en la actualidad son de acero inoxidable, por razones de higiene, entre otras.

paint catalunya-231.jpg

CARRERA DE CORRE-CALDEROS

En la edición de 2020 de esta fiesta se ha incorporado una novedad: la carrera de corre-calderos, en la que los participantes por parejas han tenido que transportar calderas con 50 litros de agua. El motivo de esta carrera es recordar el tiempo en el que las escudellas se cocían en la calle del Call de l’Escudella y luego se transportaban hasta la plaça Vella donde se repartían. Ahora la fiesta se celebra toda en el mismo lugar, la plaza Prat de la Riba, que es la más grande y céntrica de Castellterçol.

paint catalunya-232.jpg

¡Ah! y no se puede empezar a servir hasta que no viene el cura y bendice las escudellas, te dejo aquí abajo la foto de una escudella esperando ansiosa que acabe la bendición para ser servida.

paint catalunya-234.jpg

PREPARADOS, LISTOS… ¡EMPIEZA EL DESPELOTE!

paint catalunya-236.jpg
paint catalunya-237.jpg

En el momento en el que los escudellers empiezan a servir, se arma la marimonera. Aquí tendrás que estar atento. No sufras porque siempre hay para todo el mundo, pero esos momentos en los que sabes que se empieza a repartir comida son muy estresantes para todo hijo de vecino. Así que mantén la calma pero ves avanzando, sin pausa pero sin prisa.

Si eres un poco observador/a verás que confluyen en esta plaza, en el momento del reparto de las escudellas ocho tipos de personas:

TIPO UNO: Los discretos que traen un cacito pequeño de casa porqué serán dos a comer, como cualquier otro martes, y con eso ya tienen bastante. Y en el fondo, lo que quieren es probar qué tal ha salido este año la escudella.

paint catalunya-255.jpg
paint catalunya-239.jpg
paint catalunya-260.jpg
paint catalunya-261.jpg
paint catalunya-256.jpg
paint catalunya-249.jpg

TIPO DOS: Los que han aprovechado la ocasión para reunir a toda la familia en casa y celebrarán el martes de carnaval por todo lo alto. Como son experimentados organizadores de eventos familiares, disponen de un amplio surtido de tuppers XXL, de esos que nadie más que ellos tiene en casa. Y son los que usaran para cargar con la escudella. Sé que si te toca en la cola un tupper XXL delante te pondrás nervioso/a pero, aún así, no sufras que hay escudella para rato.

paint catalunya-240.jpg

TIPO TRES: los de “Antonio, nos vemos en la plaza. Pilla cualquier cosa que tengamos en casa con tapa”

paint catalunya-248.jpg
paint catalunya-253.jpg
paint catalunya-264.jpg

TIPO CUATRO: estos cogen una olla de toda la vida, que para agarrar y transportar no hay nada como las dos asas. Y la tapa ya, si eso, se la ponemos en casa. Éstos son los que se llevan la escudella para comerla en casa porque, total, viven a dos calles de la plaza.

paint catalunya-242.jpg
paint catalunya-251.jpg
paint catalunya-254.jpg
paint catalunya-262.jpg

TIPO CINCO: Estos son los clásicos que valoran el protocolo y la tradición. La sopa, en la sopera, que para eso se inventaron.

paint catalunya-252.jpg

TIPO SEIS: Los viajados. Si en el norte de Europa se sirven vasos de caldo calentito en invierno, nosotros no vamos a ser menos. Pero nos traemos el tazón del desayuno para que quepa la butifarra y todas las viandas.

paint catalunya-263.jpg

TIPO SIETE: los del Barça

paint catalunya-258.jpg

TIPO OCHO: los que vinieron a ver la fiesta pero en ningún momento se les pasó por la cabeza la idea de llevar un tupper por si acaso. (sí, reconozco que este fue mi caso). Por suerte la organización vende platos y cucharas para que nadie, digo absolutamente nadie, se quede sin probar la escudella.

paint catalunya-267.jpg

¿Y CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA COMUNIÓN SOPERA?

Parece ser que esta fiesta se remonta al siglo XVI, y parece que hay consenso en que tiene que ver con el ayuno y la abstinencia de la Cuaresma que se avecina. Y es por eso que la gente trataba de comerse toda la carne que tenían en casa, porque luego no podrían hacerlo, así, la receta de una escudella contundente hecha con carne parece una buena opicón.

Otra de las teorías cuenta que el origen de esta fiesta se encuentra en el hecho de que se preparaba una escudella para poder ofrecer a los forasteros que visitaban el pueblo durante las fiestas de carnaval.

paint catalunya-257.jpg

La última versión cuenta que el martes de carnaval era el día elegido para poder ofrecer un plato calórico a los muchos pobres que, en esa época, era frecuente que pasaran por las casas pidiendo caridad.

Una cosa que me hace feliz es el hecho de saber que, a principios del siglo XX, solamente se preparaban 4 o 5 calderos, y un siglo después, ya son más de 30. Lo que quiere decir que, al contrario de lo que muchos piensen, hay un gran interés por las fiestas tradicionales gastronómicas y por recuperar recetas, costumbres y tradiciones, en definitiva, por mantener y compartir la cultura.

paint catalunya-268.jpg

RANCHOS, SOPAS, ESCUDELLES Y ESCUDELLES DE RECAPTE. UNA TRADICIÓN DE MARTES DE CARNAVAL

En todo el territorio catalán se celebran este día fiestas en las que se cocina algún tipo de sopa o cocido consisitente. A parte de la fiesta de las escudelles que te he contado de Castellterçol hay una larga lista de poblaciones en las que puedes disfrutar de una fiesta similar. En este enlace encontrarás algunas de las más importantes.

De hecho, hay tal dedicación e interés por este tipos de fiestas que todos los organizadores y mantenedores de esta tradición han creado la Federación de escudelles, ranxos y sopas históricas para reivindicar las comidas tradicionales.

Y para terminar, te dejo un par de videos que resumen perfectamente cómo es la fiesta de les escudelles de Castelleterçol.

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: MARTA HUERTAS (@MAHUCI)

marta-huertas.png

MÁS INFORMACIÓN

 
CONTENIDO RELACIONADO

La noche de Reyes más erótica es la noche de los nabos y las coles (naps i cols) de Arenys de Mar (Barcelona)

Els enfarinats. Una batalla campal de harina y huevos en Ibi (Alicante)

Beber en porrón. Experiencia apta sólo para los iniciados.

A TÍ, QUE TE GUSTA COMER CON LOS DEDOS

COMPARTE