Molletes de Castronuño, un bollo que duerme en la cama

 

LO QUE NUNCA HABÍAS VISTO PARA HACER CRECER LA MASA DEL PAN, LO VERÁS EN CASTRONUÑO (VALLADOLID)

TAGS: ARTÍCULOS, RECETAS, CASTILLA Y LEÓN, CURIOSIDADES, ESPAÑA

POR MARTA HUERTAS

foto: Destino Castilla y León

foto: Destino Castilla y León

¿QUÉ ES UN MOLLETE?

Vayamos al grano. ¿Qué carajos es un mollete? De entrada te diré una cosa: olvida todo el esfuerzo que haga tu inconsciente por relacionar la palabra mollete con el pueblo de Antequera. ¡Olvídalo! de eso te hablaré un poco más adelante. Ahora relájate y sitúa tu mente cerca de Valladolid, en lo alto del cerro de la Muela, junto a la iglesia preciosa de Santa María del Castillo. Visualiza una extensión de bodegas-cueva a tu alrededor y un lago al fondo, sobrevolado por atrevidas y serenas aves. Así es Castronuño, y en este entorno es donde se elabora este dulce bollo anisado hecho con leche de oveja o de cabra, una especie de pan suizo más denso y más dulce y el producto típico por excelencia de Castronuño: el mollete.

foto: Confitería Xokoreto

foto: Confitería Xokoreto

¿CÓMO Y CUANDO SE COME EL MOLLETE?

Todo el año se pueden comer molletes en Castronuño, pero es en Semana Santa cuando son los reyes de la fiesta. Y está presente en todas las mesas del pueblo. Además tradicionalmente cada familia elaboraba sus propios molletes así que seguro que en más de una ocasión alguien en el pueblo habrá soltado la fatal frase: “pues en mi casa lo hacíamos diferente y estaban más buenos que en la tuya”.

Aunque es un pan dulce, es muy habitual comerlo con chorizo (la mezcla de dulce con salado nunca falla, ya tu sabes) pero también sólo, sumergido en leche o untado con crema de cacao. ¡Imaginación al poder!

MOLLETES, EL PAN QUE DUERME EN TU CAMA

Sí, sí, lo has oído bien. Antiguamente en Castronuño metían las masas de los molletes dentro de la cama, bien tapaditos con sus sábanas y sus mantitas, para que fermentaran y crecieran. Todavía no exisitía Netflix, así que los pobres molletes debían entretenerse de otra manera bajo la manta. Se entiende que eran épocas poco sobradas de estufas y no había mejor calor (y económico) que el que proporcionaba la cama. ¿Cómo no puede ser delicioso, blandito y apetitoso un pan que ha sido cuidado de esta manera? Cuando hablamos de productos hechos con mimo, nos referimos a ésto.

En este vídeo puedes ver con tus propios ojos lo de meter el pan en la cama. Eso sí, no tenemos ninguna información de nadie que compartiera cama con los molletes, que dicho sea de paso, no se yo si ya sería pasarse un poco de mimitos.

foto: Bianca Capeloti para Unsplash

foto: Bianca Capeloti para Unsplash

RECETA DEL MOLLETE DE CASTRONUÑO (CORTESÍA DE MÓNICA CABO, DE ALNORTE BAR)

Ingredientes

-1/2 litro de leche de oveja

-2 cucharaditas de anís en grano

-500 gr. de azúcar

-1500 gr. de harina

-3 huevos

-15 gr. de levadura fresca de panadero

-300 ml. de aceite de oliva

-almíbar para pintarlos

Preparación

Poner al fuego un cazo con la leche, el azúcar y los granos de anís hasta que el azúcar se disuelva y se infusione el anís. Nosotros dejamos los granos de anís en la leche y no los retiramos de la mezcla, pero si no te gusta la idea, en este momento puedes colar la leche y retirar los granos.

Posteriormente, y una vez la mezcla de la leche se haya enfriado, mézclala con la harina, 3 huevos, el aceite y levadura fresca. Amasa, dale forma a los bollos (pequeños panecillos un poco alargados), y mételos en la cama entre 3 y 4 horas (si te va la tradición radical) o cúbrelos con un paño en un lugar calentito (si lo tuyo son las moderneces). Una vez fermentados y crecidos es el momento de hacerles una raja en la parte superior con una puntilla fina, pintarlos con almíbar y meterlos al horno a 190º unos 40 minutos.

Foto: confitería Xokoreto

Foto: confitería Xokoreto

¿DÓNDE COMPRARLOS?

Estos son los dos obradores donde encontrarás los mejores molletes de Castronuño (si no te atreves a hacer los tuyos en casa).

La Panadería Artesanos Mateos, donde además podrás encontrar otros productos artesanos de la zona como el típico bollo de chicharrón, las rosquillas, las pastas de almendra o los bollos de aceite.

La Confitería Xokoreto, que además forma parte de la Ruta del Vino de Rueda. Organizan diferentes catas con sus productos, y elaboran dulces donde el vino es el protagonista.

DIFERENCIAS CON EL MOLLETE DE ANTEQUERA

Los molletes de Antequera son más pan y menos bollo. No llevan azúcar ni anís, son más blanditos y no llevan leche, así que ya ves, lo único en lo que se asemejan es en el nombre, que al parecer, se usa para describir cualquier pan que sea esponjoso y blando (muelle).

MÁS COSAS DE LA GASTRONOMÍA DE CASTRONUÑO

Son representativos de Castronuño los productos de la matanza, en especial los embutidos caseros. En las carnicerías locales se elaboran y se pueden adquirir estos productos. El queso artesanal de cabra es también muy conocido y demandado como el que se elabora en la Quesería de Julio Hernández. Castronuño posee numerosos huertos de particulares en los que se cultivan una amplia variedad de hortalizas y verduras. La miel de Castronuño, del tipo mil flores, es otro producto de calidad de los que se elaboran en el municipio.

El plato típico durante la fiesta de los Quintos, en los días del carnaval, es el gallo de corral guisado o cocinado con diferentes recetas. El día anterior al Domingo Gordo, los establecimientos hosteleros de la localidad organizan una jornada de degustación de este plato. Y durante las Fiestas de San Miguel, en el mes de septiembre, los bares y restaurantes del municipio celebran un concurso de pinchos que destaca por sus elaboraciones.

El día de Todos los Santos, 1 de noviembre, es típico que las peñas se reúnan para hacer chocolate con churros y el domingo siguiente, merendar las “puchas”, conocidas también como “las natillas de los pobres”,  una masa de agua y harina endulzada con agua de remolacha hervida, y trozos de pan frito por encima, llamados “angelitos”. En repostería, además del mollete, son típicas las pastas de almendra y los bollos de aceite, así como el bollo de chicharrón.

Más información: Ayuntamiento de Castronuño

TEXTO: MARTA HUERTAS CIURANA (@MAHUCI)

marta-huertas.png
 
CONTENIDO RELACIONADO

La única subasta de pescado cantada y abierta al público que queda en Cataluña y está a punto de desaparecer

La Calandria, la bodega de los niños perdidos

Arroz al horno, el arroz con cosas “bien”

A TI, QUE TE GUSTA COMER CON LAS MANOS

COMPARTE